CARNAVAL DE VENECIA

 
 

El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después.
El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.
Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.

 
 

¿Cómo se desarrolla?

El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española, y mucho más a la brasileña. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados. Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto. Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€.

 
     
 
 
 
 

¿Todo el mundo se disfraza?

La gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en las miles de tiendas y puestos callejeros que abundan en Venecia.
El objetivo de la mayoría de los visitantes es ver Venecia en Carnaval y hacerse fotos con los mejores disfraces. Como excepción, también hemos encontrado parejas y grupos de españoles que han optado por ir y alquilar disfraces de calidad.

   
 

El tiempo en Carnaval

Teniendo en cuenta que Venecia se encuentra muy cerca de los Alpes y que el carnaval se celebra a principios de año (entre finales de enero y mediados de febrero, dependiendo del año), es recomendable ir bien abrigado.
Es muy habitual que nieve por lo que es buena idea que llevar ropa de abrigo en la maleta.

 
 

PERSONAJES MAS POPULARES

 
 

ARLEQUIN

 
 

Arlecchino es uno de los personajes más populares. Su nombre puede venir del rey de Gran Bretaña Herla, o de un demonio denominado Hellequin, lo que fue modificándose desde Harlequin hasta Arlequín. Se piensa también en la combinación de las palabras ’Hell’ (infierno) y ‘King’ (rey). Arlequín sería entonces un personaje nacido de creencias populares relativas al infierno. Fue empleado en muchas obras de Comedia dell’Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas.
Arlequín desempeña el rol de servidor humilde. Puede ser el enamorado de Colombina, y por consiguiente un rival para Pierrot. En Francia, aparece en la época de Molière, cambiando sus características, quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible. La característica principal de Arlecchino es su agilidad física. Es un personaje humorístico y sus acrobacias eran lo que la audiencia esperaba ver.

   
 

COLOMBINA

 
 

Colombina significa "pequeña paloma" en italiano. Colombina generalmente viste con un traje harapiento y parcheado adecuado a su condición de sirvienta. De vez en cuando, bajo el nombre de Arlecchina viste un traje multicolor pero igualmente desgastado, similar al de Arlequín. Suele llevar un denso maquillaje alrededor de los ojos y en la Comedia no lleva máscara. Una pandereta completa el atuendo, que puede utilizar para defenderse de los avances amorosos de Pantalone. A menudo se trata del único personaje sensato en el escenario. Colombina ayuda a su señora, la innamorata, a ganarse el afecto de su verdadero amor, a base de manipular a Arlequín contra Pantaleón.

 
 
 

PIERROT O PEDROLINO

 
 

Pierrot es ejemplo de buen carácter, hasta el punto de que el exceso de culpa a sí mismo por no hacer agravios le suele llevar a ser engañado con facilidad. La característica más notable de Pierrot es la ingenuidad, es visto como un tonto, siempre engañado. A pesar de sus sospechas acerca de las cosas, Pierrot siempre termina por confiar en la gente y creer en sus mentiras.
Usa ropa de color blanco y amplia, con botones negros. Sobre su cabeza lleva un sombrero que alto y puntiagudo de ala. Muy de vez en cuando se muestra con una lágrima en su rostro, y que por lo general no lleva la máscara y su rostro a veces se blanquea con polvo o harina.

Otros nombres: Pedrolino.

 
 
 

PULCINELLA

 
 

Pulcinella es un jorobado que persigue a las mujeres. Pulcinella se convirtió en un reflejo del carácter napolitano en el teatro de títeres. Su característica principal, desde que adquirió su nombre, es su nariz muy larga, que se asemeja a un pico. En latín, se trataba de un pullus gallinaceus, lo que condujo a la palabra "Pulliciniello" y "Pulcinella", en relación con el italiano pulcino o de pollo. Es vicioso y astuto: su principal modo de defensa es parecer estúpido para saber lo que está pasando, y así luego poder ir contra las personas utilizando sus conocimientos recién adquiridos.
Pulcinella a menudo lleva una máscara negra, con bata blanca, y tiene el pelo suelto y rizado.

 
 
 

LA BAUTA

 
 

La Bauta es la máscara más famosa, ya que es el principal tipo usado durante el Carnaval en el siglo XVIII. Las bautas se utilizaban también en muchas otras ocasiones como un mecanismo para ocultar la identidad del usuario y la situación social. El nombre Bauta no tiene hasta ahora una interpretación definitiva. Tal vez viniene del alemán "behten" (proteger), así como de "bau" (o "babau"http://o1.t26.net/images/space.gif , representación del "coco" en Italia, utilizado por adultos para asustar a los niños. "Se viene no stai bravo il babau e porta a través de ti (si no te portas bien, la babau vendrá y te llevará lejos)".
Esta misma máscara se consideraba un disfraz ideal por los reyes y príncipes que podían circular libremente en la ciudad sin ser reconocidos. La fama de Bauta fue a lo largo de la Serenísima República, considerada como un símbolo reaccionario. La bauta tiene un aspecto fantasmagórico y se complementa con un tricornio negro, el zendale (túnica larga de satén), y una capa larga.

 
 

EL BUFON

 

El Bufón es aquel personaje que hace reír con su ingenio, sus gracias o sus desgracias. En un sentido histórico, los bufones, hombres o mujere, han ocupado un lugar privilegiado junto a reyes y poderosos. Sus habilidades cómicas en pantomimas y representaciones histrionicas o burlescas, su destreza en acrobacias, malabarismos y otros juegos, y muy en especial su privilegio ante los poderosos para decir lo que a nadie le estaba permitido pronunciar o reírse de quien nadie osaría hacerlo, han sido sus características principales.[] Se les concede el insólito mérito de humanizar al gran mandatario, haciéndole sentir, supuesta y temporalmente, como un mortal más.el bufón. Desde Italia se trasladaron a toda Europa, influyendo en el teatro de España, Holanda, Alemania, Austria, Inglaterra, y sobre todo, Francia. Los orígenes de la Jester se dice que han estado en la sociedad tribal prehistórica de Europa. Jester es el doble simbólico del rey.
Normalmente llevan ropa de colores brillantes en un patrón abigarrado. Sus sombreros son especialmente distintivos, con tres picos rematados por un cascabel. Además, suele portar un cetro.

Otro nombre: Loco, bufón, Boufon.

 
 
 

DAMAS VENECIANAS

 
 

La Dama Veneciana, elegante máscara que representa a las damas de la Cinquecento. Su característica principal es que se trata de una máscara cubierta de joyas. En nuestros días, este es probablemente el más popular y hermoso tipo de máscara de las utilizadas durante el Carnaval de Venecia.

 
 
 

EL DOCTOR PESTE

 
 

Dottore Peste es una máscara que tiene una historia única. Uno de los peores flagelos de la ciudad de Venecia fue sin duda alguna, la peste, que azotó la ciudad en varias ocasiones. Debido a esto el Doctor peste no es una verdadera máscara, sino que fue una indumentaria de protección utilizada por los médicos que visitaban a las personas afectadas por la peste. El traje de Dottore Peste consistía en un sombrero para demostrar que la persona era médico, una máscara para proteger la cara de posibles contagios y que incluye ojos de cristal para salvaguardar los ojos y el pico que se rellenaba con especias o hierbas para purificar el aire que respira el médico, un palo de madera para empujar lejos las víctimas que se acerque demasiado a él, un par de guantes de cuero para proteger las manos, un vestido cerrado desde el exterior, y botas altas. Otros nombres: Doctor Peste, Medico della Peste.

 
 
 

EL GATTO

 
 

Gatto, los gatos eran tan escasos que en Venecia se convirtió en el tema de una de las más típicas máscaras. Cuenta la leyenda que un hombre que no tenía nada más que su viejo gato llegó a Venecia desde China. El gato libró al palacio de todos los ratones y el hombre se hizo rico. La máscara es de media cara, representa la cara de un gato como su nombre indica. Se piensa que estas máscaras proceden de las gnaga, pues su nombre deriva del "gnao" que hacen los gatos.

 
 
 

VOLTO

 
 

Volto también conocida como la máscara de ciudadano, porque era usada por la gente común en todas las fiestas desde la antigüedad. El Volto manico consta de una empuñadora para superponer la careta al rostro.